4MEJORQUE1: Proyecto Ramón Llull

Ramon Llull (Mallorca, 1232 - 29 de junio de 1315), fue un laico próximo a los franciscanos, filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín. Se le considera uno de los creadores del catalán literario y uno de los primeros en usar una lengua neolatina para expresar conocimientos filosóficos, científicos y técnicos, además de textos novelísticos. Se le atribuye la invención de la rosa de los vientos y del nocturlabio. Su fiesta se conmemora el 27 de noviembre.


En 1307, Ramon Llull viajó al norte de África a continuar predicando, pero, enfrentado con un grupo de musulmanes, estuvo a punto de ser lapidado, pero consiguió huir. Más tarde, terminado el Concilio, Ramon viajó a Túnez para continuar misionando. 




Uno de los propósitos principales de la actividad literaria de Llull fue señalar los errores de los racionalistas como Averroes y mostrar la verdad según la entendían los cristianos de una manera tan clara y meridiana que incluso los musulmanes más fanáticos consiguieran apreciarla sin posibilidad de error. Así pues, Llull se dedicó a diseñar y construir una máquina lógica. La máquina podía probar por sí misma la verdad o mentira. Bautizó a su instrumento con el nombre de Ars Magna ('Gran arte').



Comentarios

Entradas populares de este blog

Niveles de Iconicidad - Persiguiendo tortugas calvas -

Dulces como el algodón de azúcar: Stop-motion

Yo quiero ser...